sábado, 20 de agosto de 2011

CIEN AÑOS DE SOLEDAD POR GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

PRIMER REPORTE DEL LIBRO


Todo  comenzó desde que el coronel Aureliano Buendía cuando recordó aquella vez que su padre lo llevo a conocer el hielo. Ellos vivían en un lugar llamado Macondo era una aldea con casa de barro y cañabrava situadas a la orilla de un rió. Era un lugar en donde no se conocían muchas de las cosas que tenían, tal era el grado que era necesario señalarlas para poder nombrarlas. Cada año llegaba a esta aldea una familia de gitanos y llevaban consigo inventos para que los conocieran; comenzaron con llevar un imán el cual se los dio a conocer un gitano llamado Melquiades, el cual les hizo una demostración pasando casa por casa llevando consigo el imán, los pobladores se quedaron admirados ya que las cosas metálicas que tenían eran atrapados por este objeto. Las cosas tienen vida propia pregono el gitano. José Arcadio Buendía uno de los habitantes de esta, pensó en que le seria útil aquel invento nuevo con el fin de desenterrar el oro de la tierra. Melquiades le comento que para eso no servía; pero a pesar de eso José Arcadio lo ignoro. Úrsula Iguaràn la cual es esposa de José Arcadio no logro quitarle esa idea de la la mente. Durante un tiempo este se dedico en busca del oro hasta el fondo del río, pero este nunca encontró el oro solo logro desenterrar una armadura.

Al año siguiente los gitanos llegaron con nuevos inventos como fue un catalejo y una lupa del tamaño de un tambor el cual era un último descubrimiento de Ámsterdam. Ya instalados en frente de una carpa expusieron el catalejo y la lupa y en un extremo sentaron a una gitana, la gente pudo  observar a la gitana cerca de ellos.  José Arcadio Buendía pensó en una idea de cómo utilizar este nuevo invento. Úrsula estaba en desacuerdo ya que el dinero era de una herencia que le había dejado su padre. José  Arcadio Buendía llevo a demostrarles los efectos de la lupa a la tropa enemiga, se expuso él mismo a la concentración de los rayos del sol y como consecuencia tuvo grandes quemaduras. Al ver su fracaso pasó mucho tiempo encerrado en un cuarto donde tenía sus experimentos. De repente José Arcadio Buendía dejo revelo a su familia el descubrimiento que había hecho el cual decía que la tierra era redonda como una naranja.

José Arcadio Buendía invito a los hombres del pueblo al cuarto y les demostró, la posibilidad de regresar al punto de partida navegando siempre hacia el Oriente. Todos los habitantes estaban seguros de que se estaba volviendo loco cuando Melquiades apareció y explico que tenía razón lo que decía este hombre, y como una prueba de admiración Melquiades le regalo un laboratorio de alquimia.

Tanta eran las ganas de viajar reunió a hombres del pueblo para acompañarlo. Paso el tiempo y no encontraban nada hasta que en una noche muy obscura decidieron descansar, al amanecer se encontraban maravillados ya que en el lugar que se encontraban era hermoso lleno de plantas. Al regreso de su viaje estaba decidido en que la aldea tendría que vivir en el lugar que encontraron. Al final Úrsula hizo que entrara en razón José Arcadio Buendía, que se diera cuenta de cómo estaban sus hijos y la vida que llevaban.  

Durante la visita de los gitanos los cuales ya eran nuevos y jóvenes, llevaban consigo nuevos inventos y José Arcadio Buendía entusiasmado llevo a los niños a ver lo que traían; llegaron hasta una  carpa con un gigante, custodiando un cofre pirata que al abrirlo se encontraron con un bloque transparente, el cual era hielo; entonces este se acerco para poder tocarlo y quitarse  juntos con sus hijos.
  

3 comentarios:

  1. Happy Luke - Top Bet
    Happy Luke · LuckyLuckSlots.com's happyluke logo, betting 11bet lines, football results, live bk8 odds, betting odds, free bets, tips and tricks.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentaio!